Lun a Vie de 10 am a 8 pm - Sáb de 10 am a 2 pm

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar a los niños.

Los dientes de leche son muy importantes en el desarrollo infantil, por lo que es imprescindible cuidarlos bien. ¿Cómo puedo hacer que los niños desarrollen un hábito de higiene bucal adecuado desde temprano? 

No te preocupes si te parece difícil hacerlo. Retira lo que puedas, sin profundizar demasiado y hasta donde tu bebé necesite y/o admita. Verás que en poco tiempo él se acostumbra y cada vez será más fácil hacerlo.

 

 

 

tratamiento destinado únicamente a niños en edad de crecimiento que no han terminado con el recambio dentario. Es decir, se realiza únicamente en dientes de leche o temporales –en este punto radica su diferencia con respecto a la endodoncia, tratamiento realizado únicamente a adultos-.

 

Dentición mixta hace referencia al período de transición de la dentición primaria a la permanente

 

 

Es una de las especialidades de la Odontología que se encarga mediante el uso de aparatos fijos o removibles en aplicar estímulos que alteran o modifican un patrón esqueletal.

Un sellador es un material plástico (resina) que se coloca en las superficies masticatorias de los dientes posteriores.

 

Muchas veces pensamos que la maloclusión sólo se refiere a los dientes chuecos o a la mala posición de los maxilares. Sin embargo, al ser los maxilares huesos importantes en la cara y en el cráneo, cualquier alteración en su desarrollo traerá como consecuencia un crecimiento facial inadecuado visible o también muchas veces podría pasar inadvertido, “aparentemente normal”; dependerá de la severidad del problema y de reconocer a tiempo algunos signos de cambios en la carita de nuestros hijos, que con el pasar del tiempo irán constituyéndose en un problema mayor.

Mediante este artículo, vamos enseñarte a reconocer estos signos y las señales de un crecimiento cráneo facial inadecuado para que puedas actuar y tratar a tiempo a tu niño, antes que desarrolle características irreversibles

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS SIGNOS DE UN CRECIMIENTO FACIAL INADECUADO?

Haremos una lista de los problemas más comunes. Tu pequeño puede tener una o varias de las siguientes alteraciones en menor o mayor gravedad. Te aconsejo que sigas la tabla inferior para familiarizarte con la posible maloclusión que pueda tener tu niño:Pérdida temprana o tardía de los dientes de leche.

    • Dificultad para masticar o morder.
    • Respiración inadecuada (respira por la boca).
    • Hábito de chuparse el dedo.
    • Dientes apiñados (chuecos): erupcionando bloqueados por otro diente o erupcionando fuera de lugar.
    • Mandíbulas que se desplazan o suenan al abrir o cerrar la boca.
    • Dientes que no coinciden o que no hacen contacto.
    • Maxilares que están fuera de proporción con el resto de la cara.
    • Dientes protuberantes o salidos.
    • Dientes superiores o inferiores que no se encuentran o que lo hacen de una manera anormal.
    • Apariencia facial desequilibrada.
    • Presencia de rechinamiento y/o apretamiento dental.

¿CÓMO RECONOCER QUE LOS MAXILARES  NO ESTÁN CRECIENDO DE MANERA CORRECTA?

Los padres y las personas más cercanas a nuestros hijos debemos estar atentos a las siguientes características:

  • Blanco expuesto debajo del iris en los ojos:
    Nos indica un maxilar superior deficiente en tamaño. Esto traerá serios problemas para el espacio de los dientes permanentes.
  • Boca abierta cuando está en reposo(viendo la tele, leyendo, concentrado o haciendo cualquier otra actividad).
  • Ojeras marcadas, definitivamente nos alerta de una alteración en el sueño y tipo de respiración de nuestros hijos, que altera también el tamaño del maxilar superior. Hay que resolverlo rápidamente.
  • Labios resecos.
  • Músculo del mentón arrugado, esto nos dice que está muy activo.
  • Labio inferior flácido y volteado.
  • Arco labial superior (arco de cupido) muy acentuado.
  • Sonrisa gingival, esto es cuando nuestro pequeño muestra demasiado las encías al sonreír.
  • Una mandíbula poco notoria o extremadamente notoria.
  • Postura adelantada con inclinación de la cabeza, esto lo realizan para abrir las vías aéreas superiores y respirar mejor.

Es importante que sepas que el tratamiento de la maloclusión debe restablecer las funciones alteradas, es decir, si la maloclusión la produjo una respiración oral (que no es la correcta), esta función debe ser corregida; si la maloclusión la produjo una deficiencia para masticar, de igual manera, esta función debe ser corregida.

Espero que esta información te sea de mucha utilidad, te pido la compartas con tus amigos y familiares para que -así como tú- ellos también puedan aprender a reconocer de manera oportuna las maloclusiones de sus hijos y actuar a tiempo.

Si tienes alguna duda o consulta no dudes en hacérmela llegar que gustoso te estaré respondiendo.

 

infromacion:maxillaris

El flúor cumple funciones tan esenciales como el fortalecimiento de los dientes y los huesos. Lo podemos encontrar en algunos alimentos,

 

 

 

Los niños portadores de aparatología fija y removible requieren una higiene oral mucho más constante y cuidadosa, debido a que las estructuras de los aparatos provocan un mayor acumulo de placa bacteriana

 

Página 1 de 2

Síguenos en Facebook

Clínica Dental AGJ

Somos un grupo de profesionales especialistas en el ramo de la Ortodoncia y la Salud Bucal comprometidos en garantizar tu bienestar.

Síguenos en Facebook

Enlaces principales